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Entrevista a un DIRCOM

 Buenas noches amores, un martes más os traigo una de mis prácticas para Gabinetes de Comunicación. Esta vez nos ha tocado entrevistar a un Director de Comunicación. Hace un par de años acudí a la sede de RTPA ,  la Radiotelevisión del Principado de Asturias y tuve el placer de hablar con el Responsable de comercio y marketing, que sería también el director de comunicación de la entidad. Me trataron tan bien que decidí volver a ponerme en contacto para este trabajo tambi
én.


RTPA se define en su página web como "Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA), es la empresa de titularidad pública que tiene encomendada la gestión del servicio público de comunicación audiovisual en el Principado de Asturias, garantizando la independencia, objetividad y veracidad de la información. " 

Fue fundada en 2005 y desde entonces es el altavoz de la actualidad asturiana. Se sitúa en la Universidad Laboral de Gijón , pero algunos de su platós se encuentran en otro pueblo. 


El entrevistado fue Luis Andrés Fernandez García  director comercial y de marketing. 


¿Cuál ha sido su formación?


Estudie para ser mediador de seguros por la Dirección General de Seguros. Más tarde realicé un curso de Técnicas de Programación y realización Radiofónica que impartía la UNED junto con la Universidad de Segovia la cuál estaba asociada la Universidad Complutense de Madrid.  En la empresa Antena 3 asistía a un curso de técnico de marketing. Más tarde cuando trabajaba en telefónica, la Universidad CEU San Pablo nos impartió un curso de Marketing y Publicidad para los trabajadores del grupo.


¿Y su trayectoria laboral?


Comencé en la redacción de informativos de A3 donde ascendí a Jefe del Programa en Radio León.  Me trasladé a Asturias donde seguía trabajando para esta casa hasta que me trasladé a la Cadena Cope , encargándome de la sección deportes hasta coordinar la zona norte de la península en este área. Con el cambio de siglo empecé a trabajar en Telefónica  siguiendo en los deportes pero también en cuestiones de gestión económica.


En 2005 y siguiendo por el mundo deportivo , trabajé en la coordinación de los Premios Princesa de Asturias, hasta que en 2011 llegué a RTPA y no sería hasta 2013 cuando adquirí el cargo que hoy desempeño.

¿Cómo es la organización de la empresa y que puesto desempeña usted?



El equipo directivo se compone por nuestro director general en primer puesto a quien le siguen  la directora de servicios jurídicos, de gestión y RRHH , detrás nos encontramos la dirección de Imagen de la cadena, de informativos y Deportes , directora de Antena , la dirección de Medios Generales y la de un servidor, Director comercial y Marketing. 


La empresa cuenta con grandes profesionales dedicados al mundo de los medios de comunicación desde Productores, redactores, tecnicos… Todos formamos RTPA.



¿Qué destacaría usted del Plan de Comunicación de RTPA?


La transparencia. Prácticamente mostramos todo en nuestra página web, desde los estudios que poseemos los trabajadores así como la declaración de nuestro patrimonio. Los sueldos y presupuestos están a la vista de quien quiera verlos, hay que recordar que somos una empresa pública que trabaja con el dinero que aportan los ciudadanos. 


Periódicamente publicamos y emitimos notas de prensa en relación con la organización y temas de actualidad. La comunicación entre los trabajadores es muy importante , pero también con el público. Disponemos de visitas guiadas para que conozcan las instalaciones y estamos abiertos a dialogar con estudiantes como .  Como Dircom se deben crear estrategias de comunicación para todos los públicos que tenemos. 



¿Qué otras labores llevas a cabo en tu cargo?


También realizo el marketing de contenidos, diseñando estrategias para llegar mejor a las audiencias. Para estudiar la audiencia se atiende a variables como la edad, la clase social o el tamaño del hogar, así como el número de niños o de televisores que se tiene. En los hogares donde se pueden conseguir suficientes datos de audiencia se coloca un aparato denominado audímetro, que almacena el consumo televisivo diario de cada persona del hogar en el que se instala para ayudar a realizar la audimetría. Es importante conocer a la competencia para gestionar una estrategia que nos permita combatir esa pelea por la audiencia.





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