Ir al contenido principal

Salario Mínimo Interprofesional

Buenas noches,  hoy como cada martes os traigo un nuevo post para la asignatura de Periodismo especializado en Economía y Medioambiental. El tema de hoy es el Salario Mínimo Interprofesional. Este es un indicador de Mercado Laboral que se recoge en el Anuario Estadístico de España 2020. 

En primer lugar comenzaremos explicando que el salario según el Ministerio de Trabajo el Salario estaría formado por el conjunto de bonificaciones económicas que reciben los trabajadores sin discriminación entre estos por género o raza. El salario se compone por un salario base y los complementos, como puede ser la antigüedad en la empresa, trabajo nocturno... El SMI es lo mínimo que un trabajador (no autónomo) debe percibir como beneficio de su trabajo en una empresa con una jornada laboral de 40 horas semanales. El salario se recibe en 14 pagas anuales. La finalidad de este "suelo salarial" es conseguir que todos los empleados tengan un nivel de vida digno, de acorde con el coste de esta, y puedan hacer frente a los gastos que tienen durante el mes de forma íntegra.

El Boletín Oficial del Estado de 1963 recoge el primer SMI de España, establecido en el marco de la dictadura franquista. Este giraba entorno a 1800 pesetas mensuales para todo trabajador mayor de 18 años. Durante esta época el SMI podía variar en función del trabajo desempeñado y la edad del empleado. 

En España las estimaciones del ministerio indican que 1,5 millones de ciudadanos asalariados perciben este sueldo. Quienes son más propensos a ganar este dinero son los peones o temporeros de sectores como la agricultura y ganadería. Pero también es común en empleadas de hogar, limpieza o incluso en la hostelería.



Según el Anuario Estadístico de España 2020 estos han sido los SMI  y su evolución durante los últimos 7 años. En septiembre de 2021 el gobierno aprobó  una subida de 17,5 euros mensuales, es decir, un 1,6% más. Si se tiene en cuenta el IPC de este año, los trabajadores que perciben este sueldo han adquirido un mayor poder adquisitivo.

De cara a 2022 el Ministerio de Trabajo se plantea que la subida sea a principios de año como informa el periódico El Confidencial https://www.elconfidencial.com/espana/2021-11-18/el-gobierno-debate-sobre-si-subir-el-smi-a-principios-de-2022-o-a-lo-largo-del-ano_3325514/. El gobierno tiene como objetivo establecer el SMI entorno a los 1050 euros antes de que finalice su legislatura en 2023.  En países como Francia o Alemania, el Salario Mínimo se sitúa en 1500 euros mensuales.

Según el periódico La Nueva España actualmente quien percibe el salario mínimo interprofesional gana un tercio menos del sueldo medio de los trabajadores. Se sitúa en un 66% del sueldo de un empleado en Extremadura y un 45% de País Vasco.




Y aquí os lanzo una pregunta ¿Deberían las empresas estar obligadas a pagar el SMI a los becarios?


Comentarios