Ir al contenido principal

Entrevista a Yolanda Trabanco

 Hoy entrevistamos a Yolanda Trabanco  (Gijón, 1981) de la dinastía sidrera de Asturias.  En Sidra Trabanco seleccionan las mejores manzanas del territorio desde sus inicios en 1925 y elaboran esta bebida tan típica con los métodos tradicionales. El pionero en crear esta empresa familiar fue Emilio Trabanco. Por aquellos años en Lavandera se hacía muy buena sidra. El tiempo siempre ha sido un impedimento, pues no salían buenas cosechas.  Yolanda nació y vive en Lavandera. En 2021 ha sido galardonada con los premios Mujer Impulsa de Gijón. 



  • ¿Cuál es la situación actual de la empresa?
  • Yo estoy al mando del restaurante desde el año 2004. En 2019 comencé a gestionar las ventas del lagar y la imagen de este. Entre hermanos y primos somos cinco socios y los hijos de estos también trabajan con nosotros. Durante la temporada alta de recolectar manzana solemos ser 35 trabajadores en la sidrería y otros tantos en el llagar.
  • ¿Cómo os afectó la pandemia?
  • Respondemos a los negocios hosteleros. Yo acabada de dar a luz cuando me tocó gestionar los ERTE de mis empleados. 
  • ¿Sois una familia muy unida?
  • Crecimos todos en Lavandera y al final tanto esfuerzo nos ha unido mucho.
  • ¿Cuál fue su formación?
  • No tuve las mejores notas durante mi etapa escolar.  Mi padre Samuel me apoyó siempre en todo. Estuve en la Escuela de Hostelería en Gijón siguiendo por la rama de la empresa familiar, Tiempo después pensé que la mejor opción era irme a San Sebastián a formarme en cocina
  • ¿Cuál ha sido la clave para que la empresa haya durado tantos años?
  • Somos una familia muy peleona. Salimos todos “trabacanos”. Las mujeres de mi familia han tenido toda la vida un carácter fuerte, emprendedor y decidido que puede con todo lo malo
  • ¿Cuál es el balance de su empresa?
  • Con 23 años me tocó ponerme al frente de la sidrería. Esta la inauguraron mis padres en el año 83.  Nos centramos entonces en el sidroturismo y las visitas guiadas. Esto tiene mucho tirón a día de hoy. En el llagar empezamos a hacer bodas cuidando hasta el más mínimo detalle. Cuando habíamos triplicado la facturación del local decidimos lanzarnos a la aventura online.
  • ¿Cómo fueron las ventas durante la pandemia?
  • Cada año nosotros hacemos 3 millones de litros de sidra. Con la hostelería tuvimos que dedicarnos al comercio digital. En el confinamiento vendimos hasta un 70%, más que lo que vendíamos a los hosteleros.  A pesar de esto no fueron los mismos datos, pero no podemos quejarnos, una experiencia más.
  • ¿Qué porcentaje de la producción sale de España?
  • Desde hace 12 años estamos presentes en más de veinte paises. Donde hay inmigrantes asturianos se vende sidra.  Luego en Rusia son amantes de la sidra, y también en Inglaterra, Alemania y Estados Unidos.  En Nueva York una botella de las nuestras se llega a vender hasta por 46 dólares y tiene lista de espera de cuatro meses. 
  • ¿Qué espera en un futuro?
  • Que aumente la exportación de nuestros productos y seamos una marca de referencia a nivel nacional e internacional.







FICHA DE LA EMPRESA 
























 




PRODUCTOS:

Sidra Trabanco Tradicional

Pecado del Paraíso Dulce

Sidra extra Avalon

Lagar de Camín brut premium

Lagar de Camín clásica sin alcohol

Poma Áurea

Alicia

Alma de Trabanco

Vinagre de sidra solarían


 



Comentarios