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Públicos de Coca-Cola

 Buenas noches mis amores, en el post de hoy os voy a hablar sobre una marca que me define. En el colegio mayor donde vivía en Madrid todos me conocían por La Cocacolas, pues soy capaz de beberme 5 al día.  Debajo de mi escritorio, lugar donde paso la mayor parte del tiempo, tengo incluso una mininevera repleta de latas. 







¿Cómo nace está marca? Pues en 1886 en Atlanta por John Pemberton, pensando que sería un tónico efectivo para el cerebro y los nervios. En sus comienzos, se vendía en las farmacias como un remedio para dolores de barriga. Durante la revolución industrial se empezó a consumir mucho alcohol y esta era un remedio para las resacas. La botella que todos conocemos recive el nombre de Contour y fue diseñada en 1915, el objetivo de esta es que sea reconocida por todo el mundo. 




Bajo el lema " Deliciosa,  refrescante , estimulante y vigorizante" , Coca-Cola se vendía a los trabajadores durante el descanso para reponer fuerzas y tiempo después también empezaron a parecer mujeres consumiéndolas en los entornos agradables de la época. 






Tras el crack de la bolsa de Nueva York en 1929 la marca tuvo que reinventarse y decidió adentrarse en los hogares. Su objetivo era formar parte de las familias, adaptando los envases a las nuevas neveras que habían en las casas. ¿Cómo adentra en las familias? A través de los sentimientos, una estrategia que sigue usando a día de hoy. Santa Claus es uno más de sus productos , y sirvió para transmitir sentimientos navideños, alegres, de ternura y felicidad. Está claro que han sabido hacerlo bien, pues hoy en día Papa Noel nos sigue haciendo sentir la magia de la navidad. 







En la Segunda Guerra Mundial Coca-Cola decidió suministrar latas a todos los soldados, sin importar de que bando fueran. Esto le permitió crear fábricas por todo el mundo.  Y desde entonces, no han parado de invadir todas las ciudades. Vayas a donde vayas, podrás comprar una lata . No solo eso, además patrocinan los eventos más prestigiosos, como los Juegos Olímpicos, finales de Futbol, Conciertos...








Para la marca es muy importante pensar en los Stakeholders (público) y esto ha marcado parte de su éxito. Mantienen diálogos constructivos y abiertos con su entorno, para comprender y solucionar los problemas que puedan aparecer.   

Esté sería el mapa de públicos de Coca-Cola:

    Grupo Internos:

    Accionistas: Socios capitalistas

    Empleados: personal que trabaja en la empresa. Están en continuo contacto con la empresa quien además se preocupa por que realicen seminarios, programas de comunicación de salud y seguridad, programas de bienestar para la comunidad y empleados, y que puedan contactar con una línea telefónica de asuntos éticos.  En España cuentan con una plantilla de 4.030 empleados.

    Pares y proveedores: Con quien tiene una relación comercial, abastecen a la empresa con productos o servicios. Entre los principales proveedores materias primas e insumos de Arca Continental (AC) para la producción de refrescos están The Coca-Cola Company (TCCC), Promotora Industrial Azucarera (PIASA), M&G Group y Dak Americas. En España la compañía contaba en el 2016 con cerca de 2.020 proveedores.


    Grupo Externo:

    Competidores: otras marcas del mercado que comercializan con refrescos. Uno de sus principales competidores es Pepsi con quien ha mantenido distintos acuerdos. Nestlé S.A., Keurig Dr Pepper Inc., Groupe Danone, The Kraft Heinz Company, Suntory Beverage & Food Limited y Unilever, pertenecen también a este grupo.

    Grupos comerciales e industrias: Los lugares donde se venden los productos, como los supermercados. Están en continuo contacto con al empresa y tienen iniciativas conjuntas.

    Grupos institucionales, Gobiernos y autoridades reguladoras, con quienes participan través de las cámaras de comercio y reuniones. 

    Medios de comunicación: Como muestran a la marca en los distintos medios , con quien además tratan temas relacionados con la Estrategia de negocio, estrategias de marketing, resultados financieros, programas de desarrollo comunitario y cuidado del medio ambiente, posicionamiento institucional. MediaCom (WPP), UM (Interpublic Group), Starcom (Publicis Groupe) y Carat (Dentsu). Esta última es la agencia de medios de Coca-Cola en España. 

    Comunidades: Con quienes tratan temas de:  programas de desarrollo comunitario, portafolio de productos, bolsa de trabajo, seguridad en centros de trabajo,patrocinios, becarios, conferencias en universidades. Recuerdo que en 2º de la ESO nos llevaron de excursión a la fábrica de Coca-Cola y participamos en un concurso de relatos mientras nos daban refrescos. 

    Consumidores: personas que compran sus productos. Se centra principalmente en jóvenes, pero Coca-Cola tiene compradores de todas las edades.  Tratan temas como: Solicitudes de información diversa, portafolio de productos, bolsa de trabajo, patrocinios, asistencia técnica y ventas. Con los clientes están en contacto permanente a través de las Redes Sociales. Además, cada verano lanzan promociones con las que podemos ganar diversos premios como viajes o entradas a conciertos. Coca-Cola tiene en España el Coca-Cola Music Festival , donde cada año artistas internacionales actúan. 










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