Ir al contenido principal

Adios a Esther Koplowitz, empresaria y filántropa española.


La  aristócrata, empresaria y filántropa española Esther Koplowitz ha fallecido este miércoles 6 de octubre a los 71 años , de forma repentina en su domicilio por causas desconocidas, según informas fuentes cercanas a la familia. 

Esther Koplowitz nació en Madrid el 10 de agosto de 1950.  Fue la primogénita del matrimonio entre Ernesto Koplowitz Sternberg, empresario polaco de origen judío, y de Esther María Romero de Juseu y Armenteros, VII Marquesa de Casa Peñalver, aristócrata con raíces cubanas. Poseía los títulos de octava condesa de Peñalver y marquesa consorte de Cubas. En 1969 contrajo matrimonio con Alberto Alcocer Torra, que duró 21 años y con quien tuvo tres hijas: Esther, Carmen y Alicia. 

En el Consejo de Administraciones de Fomento de Construcciones y Contratas, una de las empresas más relevantes de los servicios públicos infraestructuras y medioambiental de Europa, fue accionista, consejera y vicepresidenta.  Su hija, Carmen Alcocer es actualmente consejera de la empresa que cuenta con más de 50000 empleados. 

A día de hoy, se conoce a Esther por sus aportaciones a la sociedad, en concreto a las población más débil. Ha repartido numerosas ayudas además de haber creado la Fundación Esther Koplowitz. A través de ella se encarga de ayudar a personas de la tercera edad sin recursos.  También, adolescentes y niños han sido beneficiados con las ayudas de la marquesa.  En 2006 creó un centro para adolescentes donde asisten durante el curso académico unos 240 becarios. Para los más pequeños, financió una residencia donde se tratan a enfermos de parálisis cerebral.  Siguiendo la rama sanitaria, en el Hospital Gregorio Marañón, ha construido una terraza para los pacientes del área de psiquiatría.  También ha realizado diversas aportaciones económicas a la residencia La ostra casa de Barcelona de la Fundación de Hospital Clinic de Barcelona, al Hospital Clínico San Carlos de Madrid, a la construcción del Centro de investigación Médica Aplicada y a la residencia nuestra casa de Madrid, entre otras aportaciones destinadas a ayudar a la gente.  Destaca su labor por la construcción y equipamiento el Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz de Barcelona. Este último lo conforman aproximadamente 350 científicos que investigan acerca del cáncer, enfermedades autoinmunológicas y neurodegenerativas.  


A su afán por ayudar a los demás, destaca también su gusto por el arte. En su colección de obras se encuentran algunas de pintores como Goya o el Bosco. Por todas sus labores ha recibido varios premios y condecoraciones . En 2012 se le otorgó la condecoración con la insignia de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa por su trabajo como empresaria y filántropa.  En 2014 se le nombró  Dama Del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias. Esto demuestra que se ha ganado el cariño y admiración del pueblo gracias a sus aportaciones. Todo un ejemplo a seguir que no se olvidará nunca.


Este es un obituario ficticio realizado como práctica para la asignatura de Periodismo Especializado en economía y medioambiente. 


Comentarios