Ir al contenido principal

Los residuos urbanos: Asturias comprometida con el reciclaje

 

INDICADOR AMBIENTAL

Un indicador ambiental es una medida que puede ser química, física, biológica, social o económica. Permite evaluar toda aquella información ambiental disponible, con el fin de reflejar las condiciones en las que se encuentra el medio ambiente o un factor ambiental particular, en un lugar y tiempo determinado. Pueden ser cuantitativos, si se basan en parámetros con los que dar información sobre un fenómeno, o cualitativos si se centran más en las observaciones y percepciones. 

LOS RESÍDUOS URBANOS

Los residuos urbanos se generan en los hogares, oficinas y comercios. Día tras día estamos en contacto con ellos. Estos pueden ser :

Materia orgánica

Papel

Plástico

Vidrio

Metales

Maderas

Textiles

Otros residuos de composición variada

En 2017 la media de recogida de residuos urbanos en España estaba en casi 500 kg por habitante. Como se   recoge por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la sección Entorno físico y medio ambiente de su último Anuario publicado en 2020Hay que destacar que la basura genera graves daños al medio ambiente. Es fundamental separar y recoger de forma selectiva dichos desperdicios. El no reciclar da lugar a contaminar los suelos, las aguas, generar gases de efecto invernadero y focos de infecciones. España es el segundo país que más recicla de Europa detrás de Bélgica. 

No todas las Comunidades Autónomas recogieron la misma cantidad de residuos. En 2017 El Principado de Asturias se encontraba en el quinto puesto de la lista de recogida de residuos urbanos, con un más de 500 kg por habitante, como se muestra en el gráfico 1.3.G.2. de Recogida de Residuos Urbanos. La mayoría de los residuos recogidos con de tipo domestico y similares. Las empresas han ido aumentando sus gastos en protección ambiental con el paso de los años.

En 2019 la mayoría de municipios asturianos habían incorporado ya el contenedor marrón donde se depositan residuos orgánicos, lo que implica un importante crecimiento en la recogida de dichos residuos. En 2018 se recogieron 1806 toneladas, y al año siguiente fueron 5936, lo que significa un 228,68% más. Durante la pandemia estás estadísticas han mejorado, pues el confinamiento hizo que las familias  reciclaran más y mejor que años anteriores.
 
Los residuos municipales del Principado son recogidos por en el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa). Uno de sus programas en la recogida del comportare domestico.  Esta iniciativa tiene como propósito reducir y recuperar los residuos orgánicos a través de un sistema de autogestión básica de los biorresiduos generados en la huera y el hogar. Actualmente se encuentran inscritas 12443 familias asturianas. Cada computadora procesa aproximadamente 300 kg de residuos al año. 



Asturias siempre ha estado muy comprometida con el medio ambiente.  Oviedo ha ganado durante años el premio a la ciudad más limpia de España. El 7 de septiembre se aprobaba en un pleno del Ayuntamiento de la capital, la nueva ordenanza municipal que contempla multas de hasta 750 euros por no reciclar en las viviendas. Cogersa además de tratar los residuos que se generan, cumple también con la función de educar a los ciudadanos. Todos los años los colegios llevan a sus alumnos a visitar la planta donde realizan diversos talleres acerca del reciclaje y la prevención de los residuos. Desde muy pequeños nos llevamos del colegio a casa el Klaqui, un recipiente donde vertimos el aceite después de cocinar para su reciclaje.

Del 20 al 28 de noviembre es la semana Europea de la prevención de residuos. Por XII año consecutivo, Cogersa participará . El proyecto está liderado por el Comité Directivo Europeo (CDE). El objetivo es promover la sensibilización acerca de los  residuos sostenibles y la gestión de los residuos.

Reciclando damos una nueva vida a los productos , evitando que acaben siendo desperdicios y disminuyendo el consumo de los recursos naturales del planeta. En ECOEMBES han creado un nuevo material de plástico bioembasado que se obtiene a través de residuos vegetales. Desde la organización defienden que los procesos de reciclaje son mucho más baratos que volver a fabricar. los productos.



La gestión de estos residuos está en mano de cada ciudadano, por lo que es importante concienciar a todas las generaciones. Trabajando en equipo mejoraremos en la contribución a salvar el planeta. Por otro lado, las instituciones tienen un papel fundamental. Deben de invertir el dinero necesario para crear nuevas plantas cada vez más avanzadas y legislar siempre a favor del medio ambiente.




Comentarios